INDICACIÓN GEOGRÁFICA

En el contexto de rescatar el valor de esta preparación, podemos destacar con orgullo la reciente denominación de origen de la aceituna de Azapa.

Este producto típico de la región obtuvo su Indicación Geográfica, luego que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) otorgara este registro -tal como lo tiene el limón de Pica-, según informó la Asociación de Olivicultores de Arica (Asova).

Esta denominación es un triunfo para la identidad regional, considerando los cuatro intentos fallidos de lograrla durante los últimos 20 años.

Esta iniciativa permite resguardar y proteger al olivicultor del valle de Azapa, cualquiera sea el tamaño de su empresa, porque su producto será reconocido a nivel nacional e internacional, sin que se haga un uso malicioso del nombre de la aceituna de Azapa.

Hay distintos tipos de variedades de aceitunas, cada cual con sus colores, texturas y sabores característicos. Las aceitunas que son cultivadas y procesadas en este valle se caracterizan por su sabor, tamaño, color y consistencia, las cuales son preparadas en cuatro formas distintas, conforme a las prácticas tradicionales de dicha zona del país.

Asociación de Olivicultores del Valle de Azapa.

Nace como una agrupación de olivicultores, su pasión y dedicación por este noble árbol y fruto son la base de esta agrupación fundada el año 2012. ASOVA ha sido punto de encuentro de tradición, familias, historia en torno al olivo y la aceituna.

Contacto : asova.arica@gmail.com
Valle de Azapa Km 11